EXPONAVAL 2016
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Saludo de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, para Exponaval / Trans-Port 2016

Amigos y amigas: A través de estas palabras, tengo una vez más el honor de felicitar a los organizadores de la décima versión de Expo Naval y la quinta de Trans-Port, que realizan la Armada de Chile y FISA desde 1998, con el decidido apoyo del Gobierno de Chile. Esta es la feria de defensa naval más importante de Latinoamérica. Y es una oportunidad para dar la bienvenida a todos quienes asisten a ambos encuentros. Estas exhibiciones internacionales son un espacio privilegiado para impulsar nuestra vocación de país indisolublemente ligado al mar, por geografía, por historia y por oportunidad económica. Es una plataforma para el desarrollo de la industria naval y marítima, y resultan fundamentales para proyectar a Chile como puente entre una Sudamérica del Pacífico y una Sudamérica del Atlántico, aspecto clave en nuestra política exterior hacia la región. Exponaval y Trans-Port facilitan el encuentro de las ofertas de productos, sistemas, equipamiento y servicios del sector de Defensa Naval y la Industria Marítima, con delegaciones oficiales de las Armadas de América Latina y los sectores marítimo-portuarios de otros países. Ayudan, así, a forjar lazos aún más estrechos entre las marinas de países hermanos, y a estrechar los vínculos económicos que unen a nuestras naciones. Quiero también felicitarlos por el Congreso Internacional “Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima”. Sin duda el debate que allí se sostenga nos permitirá abordar de mejor manera los desafíos que enfrentan la navegación y la industria marítima en el siglo XXI. El cuidado de nuestros océanos será determinante no solo para nuestra proyección económica, sino también para la calidad de vida de la actual y futuras generaciones. Como país marítimo, Chile ha asumido una posición de liderazgo en la formación de los acuerdos internacionales y en la creación de las Áreas Marinas Protegidas. Reciban mis mejores deseos de éxito. Les reitero mi más cordial bienvenida a Chile y a la principal plataforma comercial naval y marítima de la región.


COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA,
ALMIRANTE ENRIQUE LARRAÑAGA

Exponaval es un evento único especializado, reconocido a nivel mundial como una instancia fundamental para proyectar intereses regionales tanto en lo naval como en lo marítimo. La implementación de una muestra como ésta nos permite de manera tangible acercarnos al conocimiento tecnológico, dando espacio propicio para profesionales del área Marítima y Defensa para que compartan conocimiento.


Para más información:

Rebeca Uribe
Directora de Comunicaciones de FISA S.A.
ruribe@fisa.cl

Mario Estay
periodista de la Dirección de Comunicaciones de FISA S.A.
mestay@fisa.cl

Teléfono (56-2) 25307232


MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL,
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

Ambas ferias son importantes plataformas para la promoción de las relaciones regionales e internacionales en el campo de la defensa, así como para el crecimiento de la industria marítima y naval asociada.
El Gobierno de Chile, especialmente desde el Ministerio de Defensa Nacional, continuará apoyando los esfuerzos para hacer que sus ferias de defensa naval y marítimo-portuaria crezcan consistentemente y sean cada vez más representativas.