Principales Noticias

Franco Gandolfo, gerente general de EPV: “No podríamos estar ajenos a un evento de esta magnitud, más aún cuando se realiza en nuestra ciudad”

Por segunda vez consecutiva, EPV será el auspiciador oficial del evento, y el Terminal de Pasajeros que administra albergará la exhibición y congreso internacional más importante de Latinoamérica para las industrias de defensa, construcción naval y seguridad.

Publicada: jueves 13 de junio del 2024
Banner Auspicios Expo Acte

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, conversó con Expo Naval de lo que será su participación en el encuentro que se realizará desde el 3 al 6 de diciembre en Valparaíso.

– ¿Qué significado le asigna al hecho que EPV sea el sponsor de Exponaval?

Tener la oportunidad de participar como main sponsor por segunda vez consecutiva nos genera gran orgullo, ya que se trata de un evento reconocido en todo el mundo y que ya navega hacia su décimo tercera edición, un evento que ha tenido una evolución evidente y que genera cada año mayores expectativas en los invitados y en el público general que asiste. Como puerto no podríamos estar ajenos a un evento de esta magnitud, más aún cuando se realiza en nuestra ciudad y en nuestro Espacio Terminal de Pasajeros de cruceros.

– ¿Qué expectativas tienen con respecto a la exhibición?

 Las expectativas en cada versión son más y más altas. Como todos los años, habrá expositores e invitados de lujo que nos ilustrarán con la última tendencia en la industria naval, como también en aspectos complementarios, como son el ámbito logístico, que es donde nos interesa mucho poder escuchar de primera mano los avances que se van generando aquí y en distintas partes del mundo. En los tiempos que corren, no podemos darnos el lujo de desatender la evolución que experimenta nuestra industria, en materias como tecnología, que en estos tiempos son constantes y muy acelerados en el tiempo.

– ¿De qué manera estas iniciativas o puntos de encuentro colaboran con el desarrollo de la industria portuaria?

Es relevante poder participar de estas instancias justamente con la finalidad de dar a conocer los avances de las industrias vinculadas al ámbito marítimo, y por supuesto respecto del ámbito logístico portuario, respecto de lo que estamos realizando. En nuestro caso, estamos en un momento clave para la ciudad de Valparaíso, donde recientemente firmamos el “Acuerdo por Valparaíso”, con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, acuerdo que ha contado con el apoyo de más de 30 organizaciones e instituciones de la ciudad, suscribiendo compromisos claros que apuntan a la revitalización de nuestra ciudad. 

Dentro de los aspectos contenidos en el acuerdo, que será importante exponer en esta instancia se consideran los avances en la ampliación portuaria y sus obras complementarias, tales como, la construcción de un nuevo muelle de cruceros, nuevas explanadas de acopio, el nuevo sitio costanera y la ampliación del sitio 3, entre otros. Sumado a esto, expondremos el avance en otras iniciativas de carácter urbano portuario comprometidas en el acuerdo como son el Plan Estratégico de Zona Costera, que contempla los 11 kilómetros de borde que tiene la comuna para potenciar sus usos y generar un mayor bienestar a los y las habitantes de Valparaíso. Paralelamente, están en construcción y fase de diseño el Parque Barón y el Port Center en el Muelle Prat, y así un paquete de iniciativas que vienen a cambiar la cara a un Valparaíso que necesita volver a brillar. 

– ¿Qué aspecto destacaría del rol de EPV con respecto a temas como innovación y el desafío de la sostenibilidad?

Puerto Valparaíso, desde hace un buen tiempo ha estado impulsando estos dos conceptos fuertemente, no sólo en la industria que nos compete, sino que también en otras áreas. La innovación y la sostenibilidad van de la mano, y no siempre tienen relación con transformaciones tecnológicas. En nuestro caso, hemos innovado en temas como la creación de la primera comunidad logística del país; el primer Port Community System (PCS), que denominamos Silogport y que ya estamos en su tercera generación con importantes avances tecnológicos; la primera zona de apoyo logístico o antepuerto con la construcción de Zeal; la primera instancia de conversación entre el puerto y su comunidad, a través del “Valparaíso Dialoga” y el primero “Acuerdo” entre la ciudad y su puerto.

Todas estas acciones fueron realizadas con un enfoque sostenible en el tiempo y buscando además el cuidado y respeto del medioambiente y de las personas, entendiendo que la empresa portuaria cumple un rol social, económico y medioambiental dentro de la ciudad donde estamos inmersos. Y sin duda, seguimos navegando por este camino para futuros proyectos e iniciativas, porque estamos convencidos que ese es el camino adecuado para seguir contribuyendo de buena manera a Valparaíso y al comercio exterior del país.

Noticias Relacionadas

ExpoNaval 2024: Inicia proceso comercial para participar del mayor encuentro naval y de defensa en Latinoamérica
Inicia en Valparaíso el más grande encuentro de la industria naval de Latinoamérica: ExpoNaval 2022
Ministra de Defensa asume como Presidente Honoraria de Expo Naval 2022
Ver más notas Banner Auspicios Expo Acte