Principales Noticias

Asmar fue protagonista de la Cuenta Pública 2024

Este sábado 1 de junio el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó su tercera Cuenta Pública desde que asumió en el cargo en marzo de 2022.

Publicada: lunes 3 de junio del 2024
Banner Auspicios Expo Acte

La ceremonia se extendió por dos horas y 45 minutos, con un reporte de los logros y desafíos que ha enfrentado el Gobierno, donde destacó un importante anunció en materia naval. En su alocución, el Presidente Boric se refirió al trabajo realizado por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), que este año lanzó al mar el Buque Rompehielos Viel, embarcación que fue íntegramente construida por los astilleros, el cual se suma al remolcados Lientur. “He instruido a la ministra de Defensa, al ministro de Economía y al comandante en jefe de la Armada para que en tres meses me presenten una Política Nacional de Construcción Naval para los próximos años, con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de nuestros astilleros públicos y privados”, indicó el mandatario. En tanto, en la cuenta sectorial que compartió el Ministerio de Defensa, la repartición valoró los distintos avances de los años 2023-2024, tales como el aumento del personal en el escalafón litoral de la Armada; la entrega de terrenos de las FF.AA. en apoyo al Plan de Emergencia Habitacional; la evacuación de compatriotas desde Medio Oriente; el apoyo de infraestructura a través de recintos militares utilizados como sede para Santiago 2023, la realización de FIDAE 2024, la activación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión y la Operación Hielo IV de medición de glaciares en Territorio Antártico Chileno, entre otros. Así, y con respecto a los desafíos para los próximos meses, la ministra Maya Fernández enumeró varias acciones, como la construcción en Cerrillos del primer Centro Espacial Nacional; la entrega del Rompehielos Almirante Viel por parte de ASMAR a la Armada; el proyecto Escotillón IV inserto en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval; el diseño del Instituto Tecnológico Público de Innovación en Defensa; el avance de los procesos de actualización de la Política de Defensa Nacional; de la Política Nacional de Ciberdefensa; de la Política Nacional de Uso de Borde Costero y del Plan de Adaptación al Cambio Climático.

Noticias Relacionadas

Exitosa participación de Exponaval en FIDAE 2024
Buques, aviones, helicópteros y 1.200 efectivos de la Armada de Chile protagonizaron el gran ejercicio demostrativo de EXPONAVAL 2018
Feria Expo Naval regresa a Valparaíso en forma presencial
Ver más notas Banner Auspicios Expo Acte