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Es chileno: Así es el primer buque rompehielos construido en Sudamérica

Chile se sigue posicionando como un actor relevante en materias de seguridad marítima, investigación nacional e internacional y cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.

Publicada: lunes 8 de julio del 2024
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El miércoles 3 de julio se realizó la ceremonia de entrega del buque rompehielos Almirante Viel en la que participó el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Se trata del primer buque rompehielos construido en Sudamérica, el que cumplirá el rol fundamental para resguardar los derechos soberanos antárticos.

De esta manera, Chile se sigue posicionando como un actor relevante en materias de seguridad marítima, investigación nacional e internacional y cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.

Características del buque rompehielo Almirante Viel

El rompehielos AGB 46 Almirante Viel es una embarcación tipo polar PC5 que será parte del “trinomio Antártico” junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur.

El buque Almirante Viel es el primer rompehielos construido en Sudamérica.

Reemplazará al antiguo buque rompehielos AP 46, también llamado Almirante Viel y construido en 1969, el cual estuvo en servicio por 24 años, hasta febrero de 2019.El puerto base estará en Punta Arenas.

Cuenta con una capacidad para transportar a 120 personas (86 tripulantes y 34 científicos y científicas) y una autonomía para 60 días.

Alcanza una velocidad de 15 nudos (casi 30 km/hr) y de 3 nudos sobre 1mt de hielo (cerca de 6 km/hr).

Este buque puede transportar dos helicópteros HH-32 en el hangar, puede operar a -30°C y navegar hasta 650 km más al sur que el anterior rompehielos.

Además, cuenta con refuerzo en sus casos que le permiten navegar en aguas árticas todo el año.

El buque rompehielos Almirante Viel cumple con los más altos estándares y normas internacionales de cuidado medioambiental:

Protocolo de Madrid y Tratado Antártico, respecto del tratamiento de aguas, emisiones de gases y tratamientos de residuos.

Convención para la Conservación de Recursos Vivos en la Antártica, respecto de ser buque inspector con personal idóneo para la fiscalización pesquera en el área, contribuyendo con el delicado ecosistema antártico.

Fuente: Gob.cl

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