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Mazagon Dock estará en ExpoNaval 2024

Mazagon Dock Shipbuilders Limited, Mumbai, una empresa con certificación ISO 9001: 2015, es uno de los astilleros líderes de la India. La historia de Mazagon Dock se remonta a 1774, cuando se construyó un pequeño dique seco en Mazagon. A lo largo de los años, MDL se ha ganado una reputación por su trabajo de calidad y ha establecido una tradición de servicio hábil e ingenioso para el mundo del transporte marítimo en general y para la Armada y la Guardia Costera de la India. Se constituyó como una sociedad de responsabilidad limitada en 1934. 

Publicada: martes 26 de noviembre del 2024
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Después de su adquisición por parte del Gobierno en 1960, Mazagon Dock creció rápidamente hasta convertirse en el principal astillero de construcción de buques de guerra de la India, produciendo buques de guerra para la Armada y estructuras offshore para Bombay High. Ha crecido desde una sola unidad, una pequeña empresa de reparación de barcos, a una empresa de múltiples unidades y múltiples productos, con un aumento significativo en la producción, el uso de tecnología moderna y la sofisticación de los productos. La cartera actual de diseños de la empresa abarca una amplia gama de productos para clientes nacionales e internacionales. Desde 1960, MDL ha construido un total de 802 buques, incluidos 28 buques de guerra, desde destructores avanzados hasta lanchas lanzamisiles y 7 submarinos. MDL también ha entregado buques de carga, buques de pasajeros, buques de suministro, buques de apoyo multipropósito, buques cisterna, remolcadores, dragas, arrastreros pesqueros, barcazas y puestos fronterizos para varios clientes en la India y en el extranjero. MDL también ha fabricado y entregado cubiertas tipo jacket, cubiertas principales de plataformas de boca de pozo, plataformas de proceso, plataformas autoelevables, etc. 

Proyectos navales 

Fragatas 

Fragata clase Nilgiri (1972) 

El primer buque de guerra construido por MDL fue el INS Nilgiri, de 2.900 toneladas de desplazamiento, el buque líder de su clase. Fue botado el 15 de octubre de 1966 y puesto en servicio el 23 de junio de 1972. Durante los siguientes nueve años se construyeron cinco fragatas más de esta clase para la Armada de la India. 

Fragata clase Godavari 

Mientras se completaba la construcción de la clase Nilgiri, la Armada india propuso requisitos para una fragata diseñada y construida en el país. Esta nueva fragata debía ser de diseño y fabricación totalmente indios. Para satisfacer estos requisitos, MDL diseñó y construyó las fragatas de misiles guiados de la clase Godavari con un desplazamiento de 3.800 toneladas y la capacidad de embarcar dos helicópteros. MDL construyó tres buques de la clase: el buque líder, INS Godavari, INS Ganga e INS Gomati. 

Fragatas clase Shivalik 

INS Shivalik 

Las fragatas de 6000 toneladas de la clase Shivalik (Proyecto 17) son los primeros buques de guerra con características furtivas diseñados y construidos en la India. Estas fragatas multifunción con misiles guiados tienen una firma de radar reducida y entraron en servicio a partir de 2010. Al menos tres de esta clase se han construido en MDL. El buque líder de la clase se puso en servicio el 29 de abril de 2010. El último buque de la clase, el INS Sahyadri, se botó el 27 de mayo de 2005 y se puso en servicio el 21 de julio de 2012. 

Fragatas clase Nilgiri 

Los buques de la clase Nilgiri son la próxima generación de fragatas con misiles guiados en el rango de 6.500 toneladas que se diseñarán y construirán en MDL y GRSE. Incorporan características furtivas. El buque líder de la clase fue botado el 28 de septiembre de 2019. Se planean al menos siete buques de la clase. Cuatro serán construidos por MDL, mientras que los tres restantes por GRSE. INS Mahendragiri, el séptimo y último buque de las fragatas P-17A de esta clase, fue botado en Mumbai el 1 de septiembre de 2023. 

Destructores 

Destructores de la clase Delhi 

La siguiente clase de buques diseñados y construidos por MDL fueron los destructores de misiles guiados de la clase Delhi del Proyecto 15. Estos estaban propulsados ​​por turbinas de gas y desplazaban 6.200 toneladas. El primero de la clase, el INS Delhi, fue botado en febrero de 1991 y puesto en servicio el 15 de noviembre de 1997. El segundo, el INS Mysore, fue puesto en servicio el 2 de junio de 1999, seguido por el último buque de la serie, el INS Mumbai, el 22 de enero de 2001. 

Destructores de la clase Kolkata 

INS Calcuta 

Los buques de la clase Kolkata son la próxima generación de destructores de misiles guiados de 7.400 toneladas que se diseñarán y construirán en MDL. Incorporan características furtivas. El buque líder de la clase se botó el 30 de marzo de 2006. Se planeó la construcción de al menos tres buques de esta clase. Los tres están en servicio activo. 

Destructores de la clase Visakhapatnam 

INS Visakhapatnam 

Los buques de la clase Visakhapatnam son la próxima generación de destructores de misiles guiados en el rango de 7.500 toneladas que se diseñarán y construirán en MDL. Incorporan características de sigilo y armas y aviónica mejoradas en comparación con la clase Kolkata. El buque líder de la clase se botó en 2018. Se planean al menos cuatro buques de la clase. 

Submarinos 

Submarino de clase Shishumar 

Los submarinos de la clase Shishumar son una variante del submarino diésel-eléctrico Tipo 209 diseñado por Howaldtswerke-Deutsche Werft. En MDL se construyeron dos buques de esta clase. Fueron los dos primeros submarinos construidos en India. El INS Shalki entró en servicio el 7 de febrero de 1992 y el INS Shankul el 28 de mayo de 1994. 

Submarino de clase Kalvari 

INS Vagsheer 

MDL ha construido seis submarinos diésel-eléctricos de la clase Kalvari en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología con DCNS. El INS Kalvari, el primero de esta clase, fue puesto en servicio el 14 de diciembre de 2017 en el Astillero Naval de Bombay. 

Corbetas 

Corbetas de la clase Khukri 

INS Kuthar 

MDL diseñó y construyó los dos primeros buques de la clase Khukri para la Armada de la India. El buque líder de la clase se puso en servicio el 23 de agosto de 1989 y el segundo, INS Kuthar, el 7 de junio de 1990. El resto de la clase se construyó en Garden Reach Shipbuilders and Engineers (GRSE) tras una transferencia de tecnología de MDL para diversificar las capacidades de construcción de buques de guerra a otros astilleros, así como para hacer espacio en MDL para proyectos más grandes. 

Buques de la Guardia Costera 

El astillero construye patrulleros de alta mar (OPV) para la Guardia Costera de la India. Estos buques son barcos especializados construidos para operaciones de patrullaje, vigilancia, búsqueda y rescate en la zona económica exclusiva de la India. Cada uno lleva un helicóptero a bordo. Se han entregado siete de estos buques a la Guardia Costera. 

Comisarías de policía flotantes 

En cumplimiento de la orden de la BSF, el astillero ha comenzado la construcción de puestos fronterizos flotantes (BOP). Básicamente, estos BOP son comisarías de policía flotantes con cuatro lanchas rápidas. El astillero ha entregado 9 de un pedido de 14 BOP. 

Otros buques 

Entre otros barcos, el astillero ha construido tres lanchas rápidas con misiles, un buque escuela para cadetes y otros buques utilitarios para la Armada india. También ha construido buques cisterna de clase Kangan para las fuerzas navales iraníes. 

Proyectos comerciales 

Plataformas offshore 

MDL construye plataformas de perforación petrolera en alta mar. Opera instalaciones en Alcock, Mumbai y Nhava Yard para la construcción de plataformas con cabezal de pozo, inyección de agua y separador de producción y capacidades de procesamiento de glicol, así como plataformas autoelevables, plataformas de extracción de petróleo y otras estructuras marinas. 

En Alcock se realizan trabajos de reparación y mantenimiento de plataformas marinas; se pueden construir estructuras tipo jacket de hasta 80 metros (260 pies) de largo y 2.200 toneladas de peso. En Nhava, se pueden construir estructuras tipo jacket de hasta 80 metros (260 pies) de largo y 2.300 toneladas de peso, cubiertas principales de hasta 550 toneladas de peso y helipuertos de 160 toneladas de peso. 

El astillero construye barcos especializados capaces de limpiar derrames de petróleo y combatir incendios en plataformas de perforación en alta mar. 

Una escuela de formación en soldadura desarrolla y mantiene técnicas y procedimientos de soldadura. 

Desarrollamos capacidades marítimas para fortalecer la seguridad nacional y ayudar a la nación a navegar hacia nuevas alturas económicas. Somos el constructor de barcos de la nación. 

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