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Navantia, programas navales de éxito tecnológico 

Navantia, referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones, incluye en sus líneas de actividad el diseño y fabricación de Sistemas (Combate, Mando y Control, Integrado de Control de Plataforma), Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos,lo que permite ofrecer a los clientes productos y servicios integrales y de gran valor añadido.

Publicada: miércoles 27 de noviembre del 2024
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El programa más importante es el submarino S-80, el mayor reto industrial y tecnológico afrontado nunca por la industria de defensa nacional, con el que Navantia da un enorme salto tecnológico, pasando de construir en España con diseño extranjero a construir en España con diseño propio, adquiriendo así una capacidad técnica solo al alcance de un reducido grupo de países

El S-80 se convierte en uno de los submarinos convencionales más modernos y automatizados del mercado internacional que, entre otros avances tecnológicos en los sistemas de combate y control de plataforma, contará con un sistema propulsión independiente de la atmósfera (AIP) que permitirá generar energía eléctrica con el submarino en cualquier profundidad y reducirá su necesidad de salir a cota periscópica, mejorando su discreción..

Entre los programas para la Armada destaca también la fragata F-110, cuyo diseño contiene asimismo una serie de programas tecnológicos. Se trata de un buque inteligente (‘smart ship’), diseñado como parte de un ecosistema digital que permite optimizar las actividades de diseño, construcción, operación y mantenimiento en un entorno ciberseguro. Entre sus novedades destacan dos productos: el Gemelo Digital y el Sistema de Servicios Integrados.

El Gemelo Digital es una réplica virtual del buque que contiene toda la información del barco, proveniente de todos los sistemas y equipos de la plataforma; permite apoyar su mantenimiento y operación incluso a miles de millas de distancia del arsenal, proporcionando además soporte y valor añadido en la toma de decisiones. Se complementa con el Sistema de Servicios Integrados, que integra funcionalidades como la iluminación, megafonía, supervisión, cámaras de televisión, servicios de acceso inalámbricos seguros y sensorización diversa en un único sistema, permitiendo además la interacción con los miembros de la dotación.

En el caso del diseño y construcción de cinco corbetas para la Marina Saudí, Navantia ha desarrollado un complejo programa en el que además de la construcción e integración de sistemas propios incluye el apoyo al ciclo de vida de los buques y suministros de otros servicios como el apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de centros de formación con la entrega de simuladores de la familia Navantis y sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah. Por su parte, el Sistema de Combate Hazem de las corbetas, basado en el CATIZ de Navantia Sistemas, ha demostrado todas sus capacidades (anti-aerea, anti-submarina y anti-superficie), siendo un hito tecnológico extraordinario para Navantia que muestra su soberanía tecnológica en sistemas de mando y control y en la integración de sistemas complejos.

Los éxitos alcanzados en estos programas se han traducido en una potenciación de su exposición internacional, y en el desarrollo de alianzas y acuerdos estratégicos destinados a la búsqueda de nuevas oportunidades de exportación, y a la consolidación local. Actualmente participa en varios programas con otros astilleros y Armadas, para el diseño y construcción conjunta de buques militares, gestionando y coordinando su amplia experiencia en transferencia de tecnología, y estableciendo la metodología óptima para la colaboración tanto en nuevas construcciones como en el apoyo al ciclo de vida.

En Turquía, el contrato de transferencia de tecnología con la empresa SEDEF para construcción local de un buque basado en el Juan Carlos I, y el suministro de su propulsión y sistema integrado de control de plataforma, también ha sido un caso de éxito para Navantia, habiendo sido entregado en diciembre de 2022.

Navantia también participa en el concurso de submarinos para la Marina India, con el S-80 como diseño de referencias, así como en Polonia, Filipinas y Canadá.

Y por último, Navantia participa en el consorcio “Team Resolute”, junto con Harland & Wolff para la construcción del programa Fleet Solid Supply para la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy.

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